rinitis alérgica

¿Qué es Rinitis Alérgica? 

La Rinitis Alérgica, también llamada “fiebre del heno”, es un padecimiento que se manifiesta con estornudos, congestión o escurrimiento nasal, y cuyos síntomas aparecen sólo en determinados momentos del año. La mayoría de las alergias son causadas por:

     

    • El polen proveniente de árboles, pastos o malezas.
    • Esporas de moho, que crecen cuando el tiempo está húmedo o lluvioso. 

     

¿Cuáles son los síntomas de la Rinitis Alérgica?

 Normalmente, las personas respiran estas sustancias sin problema, pero cuando se tiene una Rinitis Alérgica (alergia estacional), el sistema inmunitario actúa como si la sustancia fuera dañina para el cuerpo, y produce síntomas. Muchas personas desarrollan Rinitis Alérgica por primera vez cuando son niños o adultos jóvenes. 
La Rinitis Alérgica dura generalmente toda la vida, pero los síntomas pueden empeorar o mejorar con el tiempo. 
 Algunas personas tienen síntomas como los de la Rinitis Alérgica, pero que duran todo el año. 

Los síntomas que duran todo el año generalmente son causados por:

  • Insectos, tales como ácaros del polvo y cucarachas
  • Animales, como gatos y perros
  • Esporas de moho

Los síntomas pueden incluir:

  • Estornudos, congestión o escurrimiento nasal
  • Comezón en los ojos u ojos rojos
  • Dolor de garganta o comezón en la garganta o los oídos
  • Despertarse de noche o tener dificultades para dormir, lo cual puede producir sensación de cansancio durante el día

¿Existe alguna prueba para detectar la Rinitis Alérgica?

La historia detallada de los síntomas permite establecer el diagnóstico de la Rinitis Alérgica en la mayoría de los casos. 
Las pruebas para alergias pueden informar sobre las sustancias causantes de los síntomas. 
Durante la prueba en piel, se pone sobre la piel una gota de la sustancia a la que tal vez sea alérgico y le hace un pequeño pinchazo.

¿Cuál es el tratamiento de la Rinitis Alérgica?

Las personas con Rinitis Alérgica pueden usar uno o más de los siguientes tratamientos para reducir sus síntomas: 
Lavado nasal: Lavarse la nariz con agua salada limpia su interior y sirve para eliminar el polen. Se pueden usar distintos dispositivos para lavar la nariz. 

Spray nasal con esteroides: A menudo los médicos recetan estos sprays primero, pero pueden pasar días o semanas antes de que hagan efecto. 

Antihistamínicos: Estas medicinas ayudan a detener los síntomas de comezón, estornudos y goteo nasal. Algunos antihistamínicos pueden causar sensación de cansancio.

Descongestionantes: Estos medicamentos pueden reducir los síntomas de la congestión nasal. Las personas con ciertos problemas, como presión arterial alta, no deben tomar descongestionantes.
 
Vacunas antialérgicas: Algunas personas con alergia estacional eligen vacunarse contra la alergia. Por lo general, estas vacunas las aplica un médico alergista una vez por semana o por mes. Este tratamiento reduce los síntomas en muchas personas, pero puede tardar meses en hacer efecto.

¿Se pueden prevenir los síntomas?

Si siente síntomas todos los años en la misma época, algunas personas pueden prevenir los síntomas si comienzan a tomar sus medicinas una o dos semanas antes de esa época del año. También puede prevenir los síntomas si evita las cosas que le producen alergia, por ejemplo, las personas alérgicas al polen pueden: